Santa Fe Capital: Va hacia la pirotecnia CERO




Desde diciembre se extendió la prohibición a nuevos productos, conforme a la aplicación paulatina de la ordenanza vigente.

El 30 de junio de de este año se aplicó la primera etapa de reducción de productos pirotécnicos y de cohetería. Desde esa fecha, conforme a la reglamentación de la ordenanza, quedó prohibida la venta al público de morteros, morteros con bomba de estruendo o bomba de estruendo de más de dos pulgadas de diámetro en los tubos componentes del producto.

Sobre finales de noviembre, la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe confirmó a este medio que remitió a la Secretaria de Gobierno una ampliación en ese listado, cuya prohibición de venta y manipulación comenzó a regir a partir del 1 de diciembre.

Los producto prohibidos, que se suman a los morteros y bomba de estruendo, son: petardos de diámetro mayor a 1 pulgada o longitud mayor a 4 pulgadas; baterías de estruendo, aéreas y terrestres, en todas sus formas y calibres; tortas de estruendo, en todas sus formas y calibres; tortas de efectos lumínicos o fumígenos, con morteros de más de 2 pulgadas de diámetro; fuentes de estruendo; volcanes de estruendo; mortero con bomba de estruendo, en todos sus calibres; mortero con bomba recargable de estruendo, en todos sus calibres; bomba de estruendo, en todos sus calibres.

Cabe aclarar que estas fiestas serían las últimas con pirotecnia de alto impacto sonoro, ya que desde el próximo año solo se podrán comercializar solo elementos lumínicos y de bajo impacto sonoro

Fuente: UNO


Hay 15 locales habilitados para venta de pirotecnia, la mitad que el año pasado


En la ciudad de Santa Fe hay 15 locales habilitados por el municipio para la venta de pirotecnia. Si bien se trata de una cifra preeliminar, ya que el registro habilitaciones continúa abierto, advierten que podrían ser menos de la mitad que los autorizados el año pasado.

Se pueden hacer varias lecturas del fenómeno. Una de ellas podría ser la crisis general, que impacta en este caso sobre un sector que no se encuentran dentro del grupo de los productos llamados "primera necesidad" y, por lo tanto, desalienta una inversión.


Otra, quizás la más optimista, podría ser una toma de conciencia en la sociedad respecto al uso de la pirotecnia. En ese sentido, pueden afectar los accidentes (que en Santa Fe llegaron a ser fatales) y tomar real dimensión sobre la afectación que provocan los estruendo en personas, especialmente en niños y niñas con autismo, y en los animales.


Cabe recordar que el año pasado el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece la eliminación progresiva de aquellos productos con alto impacto sonoro con el objetivo de llegar al 7 de noviembre con la eliminación total (solo aquellos de alto impacto sonoro).


En diálogo con UNO en la Radio, el secretario de Control Ramiro Dallaglio, describió: "A mediados de este año, las bombas de estruendo y los morteros fueron prohibidos. La segunda etapa fue en noviembre de este año, donde se prohibieron los petardos de mayor diámetro que una pulgada, aquellos de mayor longitud de cuatro pulgadas; las baterías de estruendo; las tortas de estruendo y los volcanes".


"La pirotécnica cero a la que se aspira llegar es la que no tiene un impacto sonoro sobre la sociedad. El objetivo central es el cuidado de los niños y niñas con autismo, el cuidado de las mascotas, de la salud mental, el respeto a los ex combatientes de Malvinas que les trae los peores recuerdos", apuntó el funcionario.


"Nos reunimos con ONG de padres y madres de niños y niñas con autismo, con otras proteccionistas de las mascotas. Lo más importante es que este proceso termina el 7 de noviembre de 2019 con la prohibición total de toda pirotecnia con alto impacto sonoro", insistió.


Locales habilitados


Se trata de una actividad que se define como "temporaria", ya que solo se desarrolla en algunos meses del año y que suele extenderse hasta mediados de enero.


Los permisos y la habilitación respectiva de cada local también es diferente al resto de los comercios tradicionales, ya que el control también es más riguroso.


El municipio debe proceder a verificar que el espacio físico donde se desarrolle la actividad cuente con todas las normas de seguridad y con la autorización de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados).


La legislación establece que la comercialización de artículos pirotécnicos de "venta libre" puede efectuarse en todo comercio habilitado a esos efectos pero deja expresamente prohibida la comercialización en la vía pública, ya sea a través de vendedores ambulantes o puestos fijos.


"Hay 15 locales habilitados para la venta de pirotecnia, por lo menos hasta ahora. Esto ya es una señal, había 32, 35 el año pasado, este año hay solo 15. La venta se calcula que va a bajar, habrá menos locales", señaló Dallaglio.


"Algunas de las cuestiones centrales es que está prohibida toda la venta en vía pública. Y que todo lo que se esté vendiendo en vía pública hay que denunciarlo. A nosotros eso nos ayuda mucho porque la ciudad es grande y la brigada que tenemos de control de pirotécnica está dando vueltas por todos los lugares donde recibimos denuncias. En esos casos se decomisa la mercadería y se destruye", afirmó el funcionario.


Fuente: UNO

La vecina ciudad de SANTO TOMÉ también se prohíbe la Pirotecnia.
La Municipalidad de Santo Tomé recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 3255/18, sancionada por el Honorable Concejo Municipal, que declara a la ciudad como “Territorio Libre de Pirotecnia”.


La normativa prohíbe, en todo el ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.


Vale aclarar que se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.


Por su parte, se exceptúa de la referida prohibición a particulares e instituciones públicas o privadas, que utilicen los elementos en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales y del tipo “silenciosos”. A tal efecto, deberán contar con la autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien este designe como autoridad de aplicación competente.


Asimismo se exime de la normativa a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas.


Fundamentos de la ordenanza


Estudios médicos indican que la explosión de la llamada pirotecnia de alto estruendo (bombas, rompeportones, petardos, truenos, morteros con bombas) puede llegar a 140 decibeles, constituyendo un ruido de alta densidad que despliega toda su energía en 35 milésimas de segundo, lo que impide al oído desarrollar su mecanismo de protección.


Entre los fundamentos de la ordenanza se destaca la gran cantidad de accidentes que se registra cada año en nuestro país por el mal uso de la pirotecnia, incluyendo casos que derivan en lesiones graves y hasta consecuencias fatales.


El alto estruendo también afecta, y de manera especial, a las personas que padecen autismo, ya que les genera un alto nivel de cortisol en sangre, produciendo estrés y ansiedad, lo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos, pudiendo llegar a autolesionarse o adoptar conductas agresivas.


Entre los más afectados cabe mencionar también a los perros y gatos que, por su desarrollada capacidad auditiva, pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Los signos que con más frecuencia se pueden observar en las mascotas son el congelamiento, los temblores y la taquipnea (jadeos continuos). Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.

Fuente: UNO

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