COMUNICADO | NOCTURNIDAD en la Ciudad de Santa Fe
COMUNICADO
Desde Santa Fe Necesita Descansar comunicamos que no participaremos del CIRCO de la AUDIENCIA PUBLICA sobre NOCTURNIDAD, convocada por una persona que CAJONEÓ propuestas para pacificar la ciudad durante muchos años en los que aun permanece atornillado a la silla del concejo municipal de Santa Fe que llamo mediante la Resolución N° 23.220 y el Decreto N° 10.536, para el 31 de agosto a partir de las 8 hs a tratar el tema “NOCTURNIDAD” sin tener en cuenta que el mismo no es un problema de de una actividad que se da solo en la noche, sino una problemática social mas compleja que no se puede solucionar con “habilitaciones” sino con una interacción de las instituciones de todos los niveles del estado ya sea municipal, provincial y nacional ya que la base del problema esta ligada a la inseguridad, el consumo problemático de drogas controladas e ilegales.
Por otro lado la Ordenanza N° 10.825 que crea el sistema de Audiencia Pública, en realidad lo que hace es dejar hablar, pero no cambia ni afecta el proyecto del ejecutivo, por su carácter de NO VINCULANTE.
Mas allá de lo que decida el concejo y el ejecutivo, toda ordenanza que no tenga en cuenta la problemática social más allá de un tema de NOCTURNIDAD esta destinada al fracaso porque la cuestión de base exceden a la propia capacidad del municipio ya que afectan la paz y la tranquilidad expresa en nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Lo que si puede el municipio es ordenar y obligar a los propietarios de negocios que abran o no por la noche, a controlar y establecer pautas sobre obras de contención del ruido que la actividad genera.
Una vez promulgada la ordenanza que el municipio y el concejo ya tienen decidido aprobar en contra de la salud de los santafesinos, siempre hay que dejar en claro que todo ciudadano de manera individual o grupal puede presentarse ante la justicia un poder INDEPENDIENTE y rechazar una ordenanza invocando su inconstitucionalidad, ya que aveces la búsqueda de un interés loable como lo es el desarrollo económico puede ocultar un ataque contra el derecho constitucional a “... un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras...”. palabras manifiestas en nuestra constitución, por eso, la justicia puede analizar si el gobierno municipal, provincial y sus poderes inferiores, si se desempeñaron en relación a las competencias de tutela del medio ambiente delegadas en el art. 41 de la Constitución Nacional Argentina.
Pero a la simple vista de llamar “NOCTURNIDAD” , un problema que excede a la noche misma, cualquiera sea la ordenanza enviada o aprobada sobre la misma esta destinada al fracaso, a su inaplicabilidad porque la misma fue parida sin tener el diagnostico correcto del problema ni los análisis necesarios en cuanto a la enfermedad base que afecta a la sociedad santafesina.
La solución no es una ordenanza de NOCTURNIDAD, sino un trabajo multidisciplinario entre todos los actores del estado para asistir a las personas que no pueden comprender que no viven solas y que un derecho personal no esta por encima de los derechos de las demás personas.
Por esos motivos desde Santa Fe Necesita Descansar, nos negamos a ser parte e un circo, un montaje para que los políticos hagan negocios personales con nuestra salud y el futuro de nuestra ciudad y sus habitantes.
Santa Fe – 25 de agosto de 2022
Comentarios
Publicar un comentario