SANTA FE CAPITAL | En 9 meses más de 60 fiestas clandestinas desbaratadas: cómo denunciar y cuánto cuestan las multas
La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Santa Fe, Virginia Coudannes, confirmó en Aire de Santa Fe el dato y brindó detalles sobre las actuaciones que se realizan en eventos masivos no autorizados en el marco de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia las reuniones sociales en Santa Fe están prohibidas. En la ciudad, la Municipalidad aplica multas económicas a quienes las organizan y también actúa la Policía y la Justicia. Pero así y todo, eso no impide que algunos santafesinos transgredan las reglas y organicen fiestas clandestinas. Este fin de semana desbarataron una con más de 1.000 participantes y sorprende la irresponsabilidad de los rebeldes en el marco de un incremento de casos de coronavirus y el inicio de una segunda ola que preocupa a las autoridades. Cómo actuar ante una fiesta ilegal que se organiza en la ciudad: dónde denunciar, quiénes deben actuar y cuánto cuestan las multas.
En diálogo con Aire de Santa Fe, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Santa Fe, Virginia Coudannes, brindó detalles de las actuaciones que realizaron en este último año. Confirmó que desde junio del 2020 -cuando se realizó la primera actuación tras la apertura de actividades nocturnas habilitadas- desactivaron más de 60 fiestas clandestinas en la ciudad, lo que da un promedio de 1,4 eventos ilegales detectados por fin de semana.
"Desde la Municipalidad, nuestra competencia es labrar un acta, una infracción o multa. Trabajamos con el Artículo 16 bis de la ordenanza 12.708 de emergencia sanitaria que contempla estas inconductas en el marco de la pandemia. A esto se suman algunas otras cosas, por ejemplo si se trata de un local comercial se ve la habilitación y en ese caso también ejecutamos la clausura", explicó en una entrevista por Ahora Vengo.
¿Cómo denunciar fiestas clandestinas en Santa Fe?
Coudannes indicó que ante el anuncio o presencia de fiestas clandestinas los vecinos pueden realizar la denuncia al 0800 de la Municipalidad (0800 777 5000). "Lo que necesitamos son precisiones del lugar donde se va a desarrollar o si se está desarrollando. Si es antes nos sirve para hacer una agenda de recorridos, pero estamos en calle hasta muy tarde, adentrándonos a la mañana, para hacerlo", agregó la funcionaria.
Indicó además que la denuncia también puede ser realizada al 911 de la Policía, que en ese caso también da conocimiento de la actuación a la Municipalidad, porque trabajan en conjunto. Luego se da intervención a la Justicia que avanza de manera posterior en la investigación a partir de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.
¿Cuánto cuestan las multas para organizadores de fiestas clandestinas?
Si bien el monto impuesto por las multas es definido por jueces del Tribunal de Faltas, Coudannes estimó que el monto es de $100.000 y aclaró que este depende de la magnitud del evento. "Al monto lo estipulan los artículos que están medido por unidades específicas", agregó.
Coudannes reconoció que no poseen herramientas para obligar a los infractores a pagar estas multas, pero indicó que sin la cancelación de las mismas los vecinos infractores no pueden realizar luego trámites municipales, para lo cual es condición saldarlas. "Es un proceso complejo. Específicamente estas multas focalizadas a una persona física como organizador, pero siempre que hay una multa si es un local comercial y quieren hacer una incorporación de rubro -u otro trámite-, tiene que abonarla; si es un domicilio y necesita un final de obra, la va a tener que pagar. De alguna u otra manera hay garantías de que se pague", explicó. Consultada por la cantidad de personas que no pagan sus multas relacionadas, indicó que aún desconocen ese porcentaje, pero que están trabajando en el relevamiento del mismo junto al Tribunal de Faltas.
No obstante advirtió que más allá de la multa económica, la infracción deriva en acciones policiales -detenciones- y judiciales para los organizadores. "Estas fiestas se realizan sabiendo que es una ilegalidad", insistió Coudannes y dijo que trabajan junto a los otros actores para unificar criterios de actuación, aunque admitió que aún hay diferencias sobre el avance de las investigaciones en el ámbito Judicial.
Sobre la actuación ante un evento clandestino, la funcionaria detalló que primero se comienza con identificación de personas por parte de la Policía, luego el jefe de zona da actuación al fiscal del Ministerio Público de la Acusación. "Al comienzo de la pandemia, vimos que los procedimiento, como eran nuevos, necesitaban una coordinación e hicimos una mesa en agosto y unificamos criterios y lo volvimos a reforzar en diciembre. Después, cómo termina esa investigación depende del ámbito judicial. Lo que sí buscamos es que todo se trabaje de la misma manera", indicó.
¿Qué pasa con los participantes de las fiestas?
Consultada por si existen sanciones o no para los participantes de fiestas clandestinas, Coudannes confirmó que no, aunque en algunas oportunidades se procedió a la identificación de los mismos según orden de los fiscales. "Es potestad de los fiscales identificar o no a todas las personas. En muchos casos se ha hecho y se trasladó a más personas que a solo los organizadores, y se los detuvo por un tiempo en comisarías. Esto de la uniformidad de criterios es interesante para seguir trabajando en la coordinación de trabajo con la Policía y el MPA", reclamó al respecto y dejó en claro que la municipalidad solo tiene competencia para constatar la denuncia y aplicar sanciones administrativas.
FUENTE; AIRE DE SANTA FE
Comentarios
Publicar un comentario