Cordoba capital | Modifican la norma que regula los niveles de ruidos molestos
A fin de monitorear el exceso de ruidos que tiene la ciudad de Córdoba, a partir de la primera quincena de mayo la Municipalidad comenzará a medir y mapear los niveles de contaminación sonora presentes en la capital provincial. En un inicio, el área de estudio abarcará una zona de 30 cuadras por 30 cuadras, con centro en la plaza San Martín; posteriormente, las mediciones se ampliarán a otras zonas, “hasta cubrir por completo la realidad sonora-ambiental”, precisaron desde la comuna. La intención del municipio es tener a fin de año un modelo de diagnóstico que se configure como la base desde la cual poder intervenir. “Desde políticas de desarrollo urbano, hasta medidas correctivas para atenuar el impacto acústico del tránsito, las obras y la industria”, aseguraron las autoridades ambientales del municipio, que llevarán adelante la tarea conjuntamente con el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas.
En relación a este tema, ayer se sancionó en el Concejo Deliberante una modificación a la ordenanza que regulaba los ruidos molestos en la ciudad, que establecía un máximo de 95 decibeles (dB). A instancias del presidente del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, la nueva ordenanza reduce esa cifra a 85. “En el interior de cualquier espacio abierto o cerrado destinado a reuniones, espectáculos, audiciones musicales, confiterías bailables o similares, los picos sonoros instantáneos no podrán superar los 85 dB en ningún punto del local destinado a la presencia de público”, establece la norma.
Al respecto, Balián argumentó esta modificación en función de las recomendaciones expuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, indicó que es necesario introducir la modificación “en virtud de los alarmantes datos de estudios realizados en países de ingresos medianos y altos, analizados por la OMS. Casi el 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles perjudiciales de ruidos potencialmente nocivos en lugares de ocio”, expresó el concejal radical.
fuente: Hoy Dia - Cordoba
Comentarios
Publicar un comentario