Santa Fe - Capital | El Concejo determinó que ahora las fiestas electrónicas deben estar registradas
Se sancionó una ordenanza que crea un registro de estos eventos y se
establecieron una serie de requisitos a cumplir por parte de los
organizadores
Por unanimidad, el Concejo
Municipal sancionó en la sesión de este jueves una ordenanza a través
de la cual se establece la creación de un Registro de Fiestas
Electrónicas. La autora de la propuesta fue Marcela Aeberhard (PJ-Mejor
Santa Fe) pero fue trabajada en conjunto con Franco Ponce de León
(FPCyS) y contó con el aval de todos los ediles. La secretaría de
Control de la Municipalidad será el área que tendrá la responsabilidad
de hacer cumplir dicha normativa.
Se entiende como
fiestas electrónicas a los eventos de masiva concurrencia de personas,
atraídos por ese estilo de música que se desarrollen en locales
bailables, confiterías, discotecas, salas, salones de baile, clubes y
demás localizaciones cerradas o al aire libre. El objetivo es que los
organizadores de estos eventos dispongan de un marco regulatorio
uniforme, con parámetros de control.
Con esta
normativa, el municipio deberá requerir a los organizadores de estos
eventos la constancia de habilitación municipal para funcionamiento del
establecimiento en el cual se realice este tipo de fiestas. En caso de
encuentros realizados en predios que no hagan habitualidad de éste
objeto, autorización especial del titular del inmueble y gráfico de
ubicación de estructuras y dependencias provisorias instaladas.
Asimismo,
la ordenanza solicita el funcionamiento de un sistema de control y
conteo de ingresos de personas, respetando el factor ocupacional
admitido para el predio; la contratación de seguro de responsabilidad
civil, vida, accidentes personales e incendios, como así también
garantía de caución a favor del Municipio; contratación de servicio
privado de atención de emergencias médicas. Se exigirá, también una
unidad por cada 1.000 personas, como así también, iluminación y
señalización vial de las zonas de ingreso y egreso.
También
los eventos electrónicos, requerirán la contratación de servicio de
seguridad privada y notificar la realización del evento a la dependencia
policial de la jurisdicción con 48 horas de antelación. Los
organizadores deberán asumir a su exclusivo cargo el pago del servicio
de efectivos adicionales de policía, agentes de tránsito, control urbano
y ambulancias, que resulten necesarios en proporción a la capacidad
máxima de asistentes autorizados, más la habilitación de profesionales
de Higiene y Seguridad.
La norma también establece
una constancia de inscripción vigente en el registro de organizadores de
eventos de música electrónica, plan aprobado de contingencia y
evacuación y pabellones sanitarios con provisión de agua potable y
fresca para consumo de forma gratuita y libre, tanto en baños como en
puestos de expendio de bebidas.
Además, el texto
aprobado indica que deberá colocarse un dispenser de provisión de agua
por cada 300 asistentes al evento y contar con un protocolo aprobado de
actuación frente a situaciones de intoxicación y/o catástrofes
sanitarias; más, una constancia de contratación de servicio de limpieza
para el predio y su entorno, una vez finalizado el evento.
La
ordenanza prevé además que los organizadores deberán difundir la
información para concientización y reducción de conductas de riesgo
asociadas a consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. El local
debe contar con la señalética que indique salidas de emergencias, los
baños habilitados, dispenser de agua y barras de expendio de bebidas y
agua. En las pantallas deberá anunciarse frecuentemente la imagen de las
salidas de emergencia y puestos de hidratación.
Seguridad para los jóvenes
La
autora del proyecto Marcela Aeberhard defendió su iniciativa y
consideró que "la intención es tener un abordaje de las fiestas
electrónicas más específicas y que nos permita trabajar desde el área de
control del municipio de una manera firme sobre todo en aquellos
eventos que se hacen en lugares que no son de fiestas y no tiene las
condiciones que debe tener un evento de estas características".
"Es
necesario trabajar en todo lo que implique seguridad para los jóvenes
que asisten a fiestas de música electrónica. No es estigmatizar a nadie
sino que muchas veces la falta de consumo de agua es el detonante de
problemas de salud", dijo más adelante la edil.
Mencionó
como antecedente el caso de la localidad de Arroyo Seco que sucedió a
comienzos de 2017. "Tomamos esa experiencia y dialogando también con las
autoridades de esa localidad, entendimos que a ese decreto provincial
sobre un protocolo de actuación era importante adherirse. Trabajamos en
ese sentido, el municipio tenía algunas herramientas y lo que hicimos
fue profundizarlas y dándole un marco legal", manifestó luego.
En
este sentido, dejó un párrafo para los organizadores y aseguró que la
mirada está puesta en ellos para así brindarle seguridad a los jóvenes.
"Fue un trabajo conjunto con el ejecutivo municipal y esperamos que este
registro sirva para dar certezas a muchos padres que se preocupan por
la asistencia de sus hijos a estos lugares; y darles la tranquilidad de
que el municipio quiere darle especificidad a estos eventos que con
mayor frecuencia se hacen en la ciudad de Santa Fe", consideró la
legisladora local.
fuente: Uno Santa Fe 08/11/2017
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