Villa Carlos Paz - Cordoba | Multas por vandalismo
Es la nueva propuesta del Ejecutivo: de cuatro y hasta quince mil pesos por desorden, daños, ruidos molestos y alcoholización en la vía pública.
Con el objetivo de “mitigar las consecuencias dañosas para el mobiliario urbano de la ciudad que llevan a cabo tanto menores de edad como adultos”, el Departamento Ejecutivo pide al Legislativo que se incorporen al Código Municipal de Faltas penalidades económicas para quienes “produzcan desórdenes, ruidos molestos y/o daños en la vía pública o lugares de acceso público”.
Asimismo, a todos aquellos que “se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública y/o en lugares de acceso público”.
Cuando se compruebe que son menores de 18 años los protagonistas de tales conductas, se multará a sus “padres, tutores, cuidadores o guardadores”.
La situación actual “nos muestra un escenario en el que prima la falta de control, como también un comportamiento negligente en la guarda de los menores por parte de sus progenitores y/o responsables, cuyas consecuencias deben ser sufridas por estos y no por el Estado y/o terceros ajenos a su vigilancia y educación”.
La ordenanza oficial cifra las puniciones de acuerdo con la gravedad, entre cuatro y quince mil pesos; más el pago que pudiera significar la reparación del bien perjudicado.
En tono con el Código de Convivencia de Córdoba capital, sí adiciona como novedad que el responsable del acto vandálico “podrá amortizar la multa impuesta, a través de la realización de tareas comunitarias y asistir a trabajos de conciencia educativa”.
Misma dirección a la que apuntan los primeros cuestionamientos: ¿tiene el Municipio facultad para identificar y sancionar a los ciudadanos en la vía pública? La discusión en “la docta” reveló que solo si los inspectores están acompañados por un policía pueden solicitar a una persona que muestre su DNI y proceder a sancionarlo. De lo contrario, como pretendían respecto de corregir a los peatones que cruzan por fuera de la senda peatonal, la acción se torna impracticable.
El magíster en Ciencias Penales, Oscar Vera Barros, igualmente supo criticar con dureza la idea de penalizar a padres de menores que infrinjan las normas: “Resulta inconstitucional aplicar una pena a quien no ejecutó el hecho”.
Así y todo, de avanzar con la iniciativa, el gobierno asegura que “los importes recaudados serán aplicados por medio de una cuenta con afectación, exclusivamente al fomento de políticas públicas municipales de educación, prevención y actividades que despierten interés positivo en los jóvenes”.
Lic. Lorena Neo Romero
Fuente: El Bamba 20/10/2017
Comentarios
Publicar un comentario